Simón Bolívar 1819-1830


Simón Bolívar 1819-1830
Nació en Caracas,Venezuela, el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830
Nació como cualquier niño rico de la época, el 24 de julio de 1783, en una espaciosa mansión heredada por su padre, entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, en Caracas.
Cuando seis días más tarde lo bautizaron en la Catedral, su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta exclamó conforme al ritual: Yo te bautizo con el nombre de SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD. Sus apellidos: Bolívar y Palacios.
Era hijo del Coronel de las Milicias de Aragua Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Don Juan se había casado ya entrado en años, a los 47 años de edad, en tanto que doña María apenas contaba 15 años para el momento del matrimonio. De esta unión nacieron dos mujeres y un hombre mayores que Simón: María Antonia, Juana y Juan Vicente. Y una niña póstuma, es decir, que nació después de muerto el padre, y se llamó María del Carmen. Murió a las pocas horas de
Cuando Simón nació su mamá estaba muy delicada de salud, por lo tanto, habían pensado en la negra Hipólita que trabajaba en la hacienda de los Bolívar, en San Mateo, para que amamantara al niño. Pero para el 24 de julio todavía Hipólita no había dado a luz el niño que esperaba; entonces acudieron a la señora Inés Mancebo de Miyares, matrona cubana, esposa del Jefe realista Fernando González Miyares. De modo que fue ella la primera que dio de mamar al niño Simón. Luego vino la negra Hipólita.
Imitando a su padre, que había sido coronel, Simón ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.
Con esta graduación viajó a Madrid, donde su tío Esteban lo relaciona con importantes personajes de la Corte y con la gente que frecuentaba la residencia del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, ilustre caraqueño que fue el que más contribuyó en la formación intelectual de Simón Bolívar.
Precisamente en casa del marqués de Ustáriz conoció a una linda madrileña de la que se enamoró. Era ella María Teresa del Toro y Alaiza, cuyo padre Bernardo Rodríguez del Toro, era tío del Marqués del Toro. Con esta chica de 20 años de edad, casó Simón Bolívar el 26 de mayo de 1802, siendo un año menor que ella. La dicha duró muy poco, ya que la joven desposada, a escasos ocho meses de vida conyugal, es atacada por la fiebre amarilla y muere en Caracas el 22 de enero de 1803.
Bolívar comienza entonces una vida distinta. Viaja a Europa intentando disipar su dolor. La vida europea, en efecto, tranquiliza su espíritu, pero también lo aquilata. Es mucho lo que estudia y aprende. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador. La aclamación de que el corso era objeto por parte del pueblo, inflamó el corazón de Bolívar con un deseo de gloria. Ya empezaba a aguijonearle la idea de libertar a su país, redimirlo de la tiranía española. Por eso el 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernado Toro, sube a la pequeña colina romana del Monte Sacro y formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.
De regreso a Caracas en 1807, en su propia casa de campo, la Cuadra Bolívar, empieza a conspirar junto con su hermano Juan Vicente, José Félix Ribas, Mariano Montilla, Pedro Palacios, el Marqués del Toro, etc.
En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevo Gobernador, el Mariscal de Campo Vicente Emparan. Aprovechando la invasión de España por Napoleón y la prisión del rey Fernando VII, los criollos caraqueños planifican el golpe de estado que se produce el 19 de abril de 1810. Emparan es destituido y expulsado del país. Se constituye una Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.
Fuente: simon-bolivar.pdf

Caracas, 24 de julio de 1783.


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios
Ponte y Blanco!
Mejor conocido como: Simón Bolívar!,
Caracas, 24 de julio de 1783.
“ El sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de
felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad
política” Simón Bolívar.
Fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la
Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino
José de San Martín.
Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia,
Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, Bolívar pensó que la patria alguna vez
tendría que ser el continente latinoamericano. Le fue concedido el título
honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar
como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue
Presidente.
Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como una de los líderes más
importantes de América Latina, "Hombre de América" y una destacada figura
de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países
latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración
nacionalista.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte y su madre, doña María de la Concepción
Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña, se casaron en el año 1773.
Juan Vicente tenía 47 años y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres
de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron Juan Vicente,
María Antonia, Juana y María del Carmen.
Fuentes del pensamiento de Simón Bolívar
En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy
importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras
colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa,
con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, impacto entre todos los
intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a
esos ideales que se estaban poniendo de moda. Pero además, Simón Bolívar fue influenciado por las ideas de Simón Rodríguez, Andrés Bello, Montesquieu y
Fuente: Consejo Sandinista Institucional/fsln/aduanas.

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...