SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara




SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A
TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
Tomás Polanco Alcántara
CAPITULO TERCERO
A Bordo del San Ildefonso
Al Subteniente de milicias Simón Bolívar y Palacios, cuando embarcó en La Guaira en el San Ildefonso, le era imposible advertir que llegaría a España en los momentos de
iniciarse la crisis más grave de toda la historia de esa nación.
Esa crisis la llevará a perder su Imperio y el carácter de Potencia mundial. Nos interesa
mencionarla para ubicar, correctamente en el tiempo, el proceso educativo de Simón
Bolívar y la influencia que tendrá en su vida.
Tres delicados problemas afectaban a España. Uno, la compleja relación internacional
originada por la Revolución Francesa. Otro, el enfrentamiento interno, de carácter
político, entre los llamados absolutistas y aquellos que se auto denominaban liberales. El tercero era el déficit fiscal, que iba creciendo debido a los gastos que ocasionaba la
situación internacional, especialmente por las erogaciones de carácter bélico añadidas a
las deudas del Estado, pendientes de pago y causadas por grandes obras públicas.
En esos momentos no era posible reducir el déficit de manera apreciable con las, hasta
ese entonces, acostumbradas remesas de plata y oro americanos porque la marina
inglesa bloqueaba los puertos españoles e impedía la salida normal de buques con
destino a América. Además, desplegada en el Atlántico, atacaba a los pocos barcos
españoles que lograban burlar el bloqueo, llegar a América y regresar con oro y plata.
Por dichas razones, disponer de barcos para trasladarse desde América hasta Europa
era prácticamente imposible. De lograrlo, cualquier viaje, sin una defensa proporcionada por buques de guerra en convoy, resultaba extremadamente peligroso. Por tanto fue providencial para Bolívar la salida, desde Cádiz y hacia América, en diciembre de 1798, de una flota al mando del Almirante Dionisio Alcalá Galiano (1), de la cual formaba parte el navío San Ildefonso y la llegada de ese buque a La Guaira en enero de 1799.
De esos barcos unos debían tocar en La Guaira y otros en Cartagena. Luego todos,
reunidos en Veracruz, esperarían el momento de zarpar hacia La Habana. Allí se iba a
formar el convoy de regreso formado por el San Ildefonso, el navío San Fulgencio, en el
cual viajaba el Almirante Alcalá Galiano y las fragatas Esmeralda, Clara y Medea.
El San Ildefonso, al iniciar desde La Guaira el 19 de enero su viaje de retorno, tomó
como pasajeros a dos jóvenes venezolanos, Simón Bolívar y Palacios y Esteban
Escobar y Vildósola (2).
El buque que transportó a Simón Bolívar en su primer viaje merece alguna referencia a
sus características. En los estudios relativos a la vida de Bolívar apenas se le menciona
y poco se sabía acerca de él hasta que el Ingeniero Rafael Fuentes Carvallo realizó una
cuidadosa investigación sobre el particular (3)cuyos resultados deben ser tomados en
cuenta para comprender mejor el viaje.
¿Qué clase de embarcación era el San Ildefonso? ¿Cuáles sus características?
Se trataba técnicamente de un "navío", o sea una nave grande con dos cubiertas, mejor
dicho era un "navío real" por el hecho de estar armado, en esas dos cubiertas, con más
de setenta y cuatro cañones. Quienes estudian la historia de la náutica española lo
consideran un barco que había alcanzado "la máxima perfección posible" y una muestra
de la "edad de oro" de la arquitectura naval en madera.
Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA
INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A
TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
Tomás Polanco Alcántara

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