SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A
TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
Tomás Polanco Alcántara
CAPITULO TERCERO
A Bordo del San Ildefonso
Al Subteniente de milicias Simón Bolívar y Palacios, cuando
embarcó en La Guaira
en el San Ildefonso, le era imposible advertir que llegaría a España en los
momentos de
iniciarse la crisis más grave de toda la historia de esa
nación.
Esa crisis la llevará a perder su Imperio y el carácter de
Potencia mundial. Nos interesa
mencionarla para ubicar, correctamente en el tiempo, el
proceso educativo de Simón
Bolívar y la influencia que tendrá en su vida.
Tres delicados problemas afectaban a España. Uno, la
compleja relación internacional
originada por la Revolución Francesa.
Otro, el enfrentamiento interno, de carácter
político, entre los llamados absolutistas y aquellos que se
auto denominaban liberales. El tercero era el déficit fiscal, que iba creciendo
debido a los gastos que ocasionaba la
situación internacional, especialmente por las erogaciones
de carácter bélico añadidas a
las deudas del Estado, pendientes de pago y causadas por
grandes obras públicas.
En esos momentos no era posible reducir el déficit de manera
apreciable con las, hasta
ese entonces, acostumbradas remesas de plata y oro
americanos porque la marina
inglesa bloqueaba los puertos españoles e impedía la salida
normal de buques con
destino a América. Además, desplegada en el Atlántico,
atacaba a los pocos barcos
españoles que lograban burlar el bloqueo, llegar a América y
regresar con oro y plata.
Por dichas razones, disponer de barcos para trasladarse
desde América hasta Europa
era prácticamente imposible. De lograrlo, cualquier viaje,
sin una defensa proporcionada por buques de guerra en convoy, resultaba
extremadamente peligroso. Por tanto fue providencial para Bolívar la salida,
desde Cádiz y hacia América, en diciembre de 1798, de una flota al mando del
Almirante Dionisio Alcalá Galiano (1), de la cual formaba parte el navío San
Ildefonso y la llegada de ese buque a La Guaira en enero de 1799.
De esos barcos unos debían tocar en La Guaira y otros en
Cartagena. Luego todos,
reunidos en Veracruz, esperarían el momento de zarpar hacia La Habana. Allí se iba a
formar el convoy de regreso formado por el San Ildefonso, el
navío San Fulgencio, en el
cual viajaba el Almirante Alcalá Galiano y las fragatas
Esmeralda, Clara y Medea.
El San Ildefonso, al iniciar desde La Guaira el 19 de enero su
viaje de retorno, tomó
como pasajeros a dos jóvenes venezolanos, Simón Bolívar y
Palacios y Esteban
Escobar y Vildósola (2).
El buque que transportó a Simón Bolívar en su primer viaje
merece alguna referencia a
sus características. En los estudios relativos a la vida de
Bolívar apenas se le menciona
y poco se sabía acerca de él hasta que el Ingeniero Rafael
Fuentes Carvallo realizó una
cuidadosa investigación sobre el particular (3)cuyos
resultados deben ser tomados en
cuenta para comprender mejor el viaje.
¿Qué clase de embarcación era el San Ildefonso? ¿Cuáles sus
características?
Se trataba técnicamente de un "navío", o sea una
nave grande con dos cubiertas, mejor
dicho era un "navío real" por el hecho de estar
armado, en esas dos cubiertas, con más
de setenta y cuatro cañones. Quienes estudian la historia de
la náutica española lo
consideran un barco que había alcanzado "la máxima
perfección posible" y una muestra
de la "edad de oro" de la arquitectura naval en
madera.
Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA
INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A
TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
Tomás Polanco Alcántara