La gran campaña de Simón Bolívar en la Nueva Granada

La gran campaña de Simón Bolívar en la Nueva  Granada
La Nueva Granada, luego de la creación de la Junta de Gobierno en 1810 en la ciudad de Santa Fe, debido a su excesivo regionalismo, se fragmentó en diversas unidades políticas, de las cuales las más importantes fueron Cundinamarca, al mando de Antonio Nariño, y las Provincias Unidas de la Nueva Granada, bajo el gobierno de Camilo Torres.  Asimismo, existían otras importantes como Cartagena, y hasta cierto punto Antioquia.  Además, debe señalarse que todavía existían territorios en manos de los realistas, tales como Santa Marta, y la región del Sur, desde Popayán hasta Pasto, el cual se convirtió en un poderoso realista.  Allí fue donde Nariño, luego de unificar a Cundinamarca y a las Provincias Unidas, fue vencido y hecho prisionero, a pesar de haber obtenido algunos triunfos sobre las fuerzas españolas.
Luego de la caída de Puerto Cabello, Bolívar pasó a Curazao y después a Cartagena, ciudad en la cual pasó al servicio del gobernador Manuel Rodríguez Torices.  El gobernador, que entonces libraba guerra contra la ciudad realista de Santa Marta, lo puso bajo las órdenes del oficial francés Pedro Labatut, en la defensa de Barranca Vieja.
La campaña que Bolívar emprendió en el Magdalena se caracterizó por el ataque fulminante por guerrillas evitando batallas de grandes proporciones. Así pudo ocupar el Banco, Tenerife, Tamalameque y Ocaña; la rapidez de esta campaña lo llevó incluso a Cúcuta, donde enfrentó y derrotó al español Manuel Correa que venía de Venezuela (Febrero de 1813).
Después de estos triunfos, el Libertador pasó al servicio de las Provincias Unidas de Nueva Granada, y fue cuando organizó la expedición de 1813 a Venezuela.  Mientras estuvo allí, sus victorias en la Nueva Granada no se consolidaron, pues Santa Marta y Cúcuta volvieron a caer en manos de los realistas.
Luego del fin de la II República que él había gobernado, Bolívar volvió a la Nueva Granada, donde expuso al presidente Torres sus triunfos y fracasos en la ciudad de Tunja.  Bajo sus órdenes, sometió al gobierno de Cundinamarca tomando a Bogotá (12 de Diciembre de 1814). Cuando el gobierno de Torres se instaló allí, se le comisionó que atacara y tomara de nuevo a Santa Marta.  Para ello, pidió ayuda a Cartagena, pero como el gobernador de la ciudad no colaboró, Bolívar decidió sitiar la ciudad.  Mientras tanto, los realistas desembarcaron en Barranquilla y reforzaron a Santa Marta.  Después Pablo Morillo llegó a esta ciudad, y Bolívar entonces se retiró a Jamaica, donde le siguieron después algunos de sus compañeros.
Cuando se inició la Reconquista en la Nueva Granada, los españoles ocuparon Cartagena, pasaron al interior del país, mientras  que desde el Sur llegaban otros destacamentos al mando del coronel Juan Sámano, que después fue nombrado virrey. La represión que siguió en los años de 1815 a 1819 fue terrible; las ejecuciones, arrestos y expropiaciones eran lo cotidiano, y los gastos ocasionados por mantener a las tropas realistas era muy costoso para la población.
Hacia los llanos de Casanare, partió un pequeño grupo de oficiales al mando de Francisco de Paula Santander (Abril de 1816), el cual empezó a organizar un ejército para unirse a las tropas de Bolívar, como se verá después.


sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...