Discursos y proclamas Soldados Simón Bolívar, capitán general de los ejércitos de Nueva Granada y de Venezuela

                                                                          Discursos y proclamas
Soldados
Simón Bolívar, capitán general de los ejércitos de Nueva Granada y de Venezuela
Soldados.
El Gobierno General de la Nueva Granada me puso a vuestra cabeza para despedazar las cadenas de vuestros hermanos esclavos en las Provincias de Santa Marta, Maracaibo, Coro y Caracas.
Venezolanos: vosotros debíais volver a vuestro país.
Granadinos: Vosotros debíais restituiros al vuestro coronados de laureles. Pero aquella dicha y este honor se trocaron en infortunios. Ningún tirano ha sido destruido por vuestras armas: ellas se han manchado con la sangre de nuestros hermanos en dos contiendas, diversas en sus objetos, aunque iguales en el pesar que nos han causado. En Cundinamarca combatimos por unirnos: aquí por auxiliarnos. En ambas partes la gloria nos ha concedido sus favores. En ambas hemos sido generosos. Allí perdonamos a los vencidos y los igualamos a nosotros; acá nos ligamos con nuestros contrarios para marchar juntos a libertarles sus hogares. La fortuna de la campaña está aun incierta; vosotros vais a terminarla en los campos enemigos, disputándoles el triunfo contra los tiranos.
Dichosos vosotros que váis a emplear vuestros días por la libertad de la Patria! Infeliz de mi, que no puedo acompañaros, y voy a morir lejos de Venezuela, en climas remotos, porque quedéis en paz con vuestros compatriotas.
Granadinos y venezolanos! De vosotros que habéis sido mis compañeros en tantas vicisitudes y combates, de vosotros me aparto para ir a vivir en la inacción y a no morir por la Patria. Juzgad de mi dolor y decidid si hago un sacrificio de mi corazón, de mi fortuna, y de mi gloria, renunciando al honor de guiaros a la victoria.
La salvación del ejército me ha impuesto esta ley; no he vacilado. Vuestra existencia y lamía eran aquí incompatibles: preferí la vuestra; vuestra salud a la mía, la de mis hermanos, la de mis amigos, la de todos, en fin, porque de vosotros depende la República. Adiós!
Cuartel general de la Popa, 8 de mayo de 1815.
BOLÍVAR.

En el archivo no existe el original. Véase en el Manifiesto que sigue, ps. 1089 y 1090, la reproducción de esta proclama con ligeras variantes. Tomo XIV del Archivo Libertador.

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...