Discursos y proclamas Venezolanos! 20 de febrero de 1819

                                                                         

 Discursos y proclamas
Venezolanos!

20 de febrero de 1819
Simón Bolívar, presidente interino de la República de Venezuela, capitán. general de sus ejércitos y los de la Nueva Granada
Venezolanos!
El Congreso general de Venezuela ha reasumido el Poder Soberano que antes me habíais confiado: yo lo he devuelto al pueblo trasmitiéndolo a sus legítimos representantes.
La Soberanía Nacional me ha honrado nuevamente encargándome el Poder Ejecutivo bajo el titulo de Presidente interino de Venezuela.
Venezolanos! Yo me siento incapaz de gobernaros; así lo he presentado por muchas veces a vuestros Representantes y a pesar de mis justas renuncias he sido forzado a mandaros.
Soldados del Ejército Libertador! Mi única ambición ha sido siempre la de participar con vosotros de los peligros que arrostráis por-la República.
Ciudadanos! Una Legión Británica, protectora de nuestra Libertad,, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas: recibidla con la veneración que inspira el heroísmo benéfico. Abrid vuestros brazos a esos extranjeros generosos que vienen a disputarnos los títulos de Libertadores de Venezuela.
Cuartel General de Angostura, a 20 de febrero de 1819.-9°

Simón Bolívar


sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...