17 de abril de 1821 Simón Bolívar, Libertador Presidente De Colombia, General En Jefe De Sus Ejércitos Colombianos:

17 de abril de 1821
Simón Bolívar, Libertador Presidente De Colombia, General En Jefe De Sus Ejércitos
Colombianos:
Más de un año entero ha pasado la España en libertad, sin que su Gobierno haya ordenado el término de su tiranía en Colombia. Hemos oído sus palabras de paz con gozo, las hemos acogido con trasporte, y dirigido nuestros enviados a Madrid a tratar de la paz, que estaría derramando sus bendiciones sobre este suelo desolado, si la España la hubiera querido eficazmente; pero no, no ha oído las dolientes quejas de la humanidad con el grado de interés que debía inspirarle su propia conciencia y su propio reposo.
Colombianos: los gritos de nuestros ejércitos padeciendo privaciones mortales, los gritos de los pueblos ya expirantes, ya exánimes, nos fuerzan a llevar nuestras armas a conquistar la paz, expulsando a nuestros invasores. Esta guerra, sin embargo no será a muerte, ni aun regular siquiera. Será una guerra santa: se luchará por desarmar al adversario, no por destruirlo. Competiremos todos por alcanzar la corona de una gloria benéfica.
Colombianos: el derecho de gentes, y el sagrado que hemos establecido para nuestra salvación se llenarán más allá de lo justo. Todos son Colombianos para nosotros, y hasta nuestros invasores, cuando quieran serán Colombianos.
Cuartel General Libertador en Barinas a c.-11°
BOLÍVAR
Por S. E.,
El Ministro de la Guerra,

Pedro B. Méndez.

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...