Quienes, por haberlo conocido,

Resultado de imagen para simon bolivar en su caballo

Quienes, por haberlo conocido, se refieren a Ustáriz mencionan su desinterés, su amor al Rey y al bien público, sus modales populares y su trato amable y franco, profundos sus conocimientos en ciencias morales y políticas, infatigable su aplicación y estudio en los ramos que estaban bajo su autoridad, su literatura vasta y escogida, su entendimiento claro y sin preocupaciones, sus virtudes públicas y privadas poco comunes.
Para un joven inteligente y despierto, con deseos de aprender, tenía que ser un privilegio el tener a su lado a un personaje dotado de esas condiciones.
No hace falta recurrir a la fantasía y querer imaginarse diálogos entre el joven y el maestro sobre temas que entonces no estaban planteados, como la independencia.
Basta aplicar el sano juicio para advertir que un hombre generoso, culto, bien intencionado, honesto, intachable en su conducta, sabio, enamorado de los "objetos liberales", luchador por la dignidad del pueblo, poseedor de informaciones críticas, históricas y filosóficas, si estaba interesado, como lo estuvo, en formar al joven que se le confiaba, tenía que causar el efecto de deber hablar de él "con veneración", con la veneración que toda persona de bien debe a quien le ha enseñado a aprender(12).
Citas:
1.-Bastaría, para advertirlo, examinar cualquiera de los retratos de ella pintados por Goya. No debe olvidarse que uno de los éxitos de Goya, en sus retratos, fue la técnica de reflejar el alma del personaje en las características físicas de su figura.
2.-Don Francisco Leandro de Viana y Zabala, hermano del Obispo de Caracas Juan Antonio de Viana y tío del Oidor Don Guillermo de Aguirre y Viana, a quien ya mencionamos en el Capitulo Tercero de esta Parte.
3.-Bernal, según nota de la Comisión Editora de los Escritos del Libertador, Tomo 11-1, página 101, era nativo de Río Hacha, oficial del Ejército Español y conocido por los Palacios como pariente político por haber contraído matrimonio con Rafaela Clemente Palacios, hija de Don Manuel Clemente Francia y de doña María de las Mercedes Palacios Sojo, tía de doña Concepción, don Esteban, don Carlos y don Pedro Palacios y Blanco. Bernal, después de breve estada en Caracas, se trasladó a España y ante sus primos aparecía, quizás sin serlo, como personaje de influencia en la Corte.
4.-"...he introducido a Esteban con dos pájaros de cuenta que, aunque no suenan pueden ser de mucho para estas cosas y el pleito de las minas de Aroa". Bernal a doña Concepción, Madrid, 24 de julio de 1792, en LECUNA, Adolescencia..., página 492.
5.-Manuel Mallo (17714838) era natural de Popayán. Debido a que antes de instalarse en España residió en Caracas con sus padres desde 1776 a 1788, tenía que ser conocido por los caraqueños que por alguna razón se encontraban en Madrid. Se le ha supuesto una extraordinaria influencia durante el régimen del Ministro Godoy, tanto con el propio Godoy como hasta con la Reina, de quien se ha pretendido que también fue amante; sin embargo, un estudio objetivo de la situación parecería obligar a concluir que se trataba de una personalidad de inferior orden, gestor de negocios y de algún favor
ocasional de segunda categoría, de poca o ninguna condición moral, egoísta como lo manifiesta la referencia que Bernal hace a él en carta enviada a Carlos Palacios: .... no le he merecido la menor demostración de agradecimiento. ¡Este es el mundo, amigo Carlos!". Bernal a Carlos Palacios, La Coruña, 31 de enero de 1802, en LECUNA,
Adolescencia..., página 565.
6.-"Anoche ha llegado el Marqués de Ustáriz y corren las voces que siempre hemos oído de hacerlo Ministro". Esteban Palacios a destinatario desconocido. Madrid, 25 de septiembre de 1792, en LECUNA, Adolescencia..., página 490.
7.- Era un título de Castilla, concedido especialmente a don Casimiro por Felipe V en 1739.
8.-O'LEARY, Narración..., I-13.
9.-Bolívar a Santander, Arequipa, 20 de mayo de 1825, LECUNA, I-886-1097.
10.-Bolívar a Pedro Palacios, Madrid, 30 de septiembre de 1800, LECUNA, I-2-14.
11.-Documentos relativos a ¡a dispensa de amonestaciones, fechados en Madrid, entre el 17 y el 20 de mayo de 1802, en LECUNA, Adolescencia..., página 577.
12.- Cuando falleció el Marqués, la Gaceta de Caracas, número 78, 5 de enero de 1810, tomo II, publicó una noticia que transcribía la publicada en Sevilla. Don ANTONIO EGEA LOPEZ, expone que esa nota apareció en la Gazeta de Gobierno, Sevilla, No. 240 del 2 de noviembre de 1809 y su autor debió de ser Don Isidoro de Antillón y Marzo, director de tal Gazeta, compañero de Ustáriz en sus gestiones en el gobierno de Teruel e historiador de la reacción contra Francia en una obra en la cual hace muchas alabanzas de Ustáriz. Solamente podía haber escrito esa nota un hombre como Antillón que conocía al Marqués tan a fondo. La referencia aparecida en la Gaceta de Caracas pudo
ser debida a Bolívar, ya en Venezuela, o a Francisco Javier Ustáriz, sobrino del Marqués. ANTONIO EGEA LOPEZ, El Marqués de Ustáriz, ejemplo para la formación de Simón Bolívar, en Bolívar y Europa en Las Crónicas, El Pensamiento Político y la Historiografía, Investigación dirigida por Alberto Filippi, Ediciones de la Presidencia de la República y del Comité Ejecutivo del Bicentenario de la Independencia, Caracas, 1986, tomo I, Sección Española (III), páginas 194 a 206. Los estudios que correspondan a esa Investigación serán citados con el título de la colección y la indicación del tomo, Sección, Número y página.


Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA
INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A
TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
Tomás Polanco Alcántara
Obra suministrada por Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

Entradas populares de este blog

Discurso sobre el titulo de libertador dado por la municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813

DISCURSO EN LA SOCIEDAD PATRIÓTICA (Caracas, 4 de julio de 1811)