SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA


SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA
● Antiguos esbozos nacionalistas y anhelos de completa autonomía que venían gestándose, desde la colonia, entorno de las Reales Audiencias o de los Cabildos.
●Regionalismo antagónico, que se había acentuado por diferencias geográficas, por características económicas y hasta por simples rivalidades administrativas.
●Centralismo excesivo, con desestimación ofensiva en los valores locales y de los intereses económicos provinciales o regionales.
●Caudillismo militar numeroso y absorbentes ambiciones políticas, que buscaban y urgían la formación de todo trance de estados y repúblicas para sus ejercicios presidenciales
● Descontento y abierta operación que se produjeron, al fin en toda la Gran Colombia contra los nuevos sistemas dictatoriales que había sucedido a la tiranía española.
● Alejamiento político y militar del propio Libertador Simón Bolívar, único héroe que había logrado sostener entre rebeliones y altibajos, su artificial estado de la Gran Colombia.
Junto con el gran libertador Simón Bolívar murió La idea de una gran nación que luchase junta para una meta común.
Al final pudieron más los ideales individuales que los comunes, dividiendo la gran nación en tres territorios independientes: Ecuador Colombia y Venezuela.
--------------------------------------------------------------
Aunque siempre compartirán las mismas raíces, un glorioso pasado y un gran porvenir.
------------------------------------------------------------------
Fuente: Diana Placencia
1º Bachiller B
Carmelitas Vedruna
2010 - 2011

Fuente: SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...