3 de junio de 1821 - A los habitantes de la provincia de Caracas.

Resultado de imagen para simon bolivar frases

3 de junio de 1821
Simón Bolívar, Libertador presidente de Colombia
A los habitantes de la provincia de Caracas.
Los trastornos que acabáis de sufrir por las emigraciones generales siguiendo las armas españolas, me han llenado de aflicción. Vuestra fuga, el abandono total de vuestros . bienes, no puede ser una obra espontánea: no puede ser sino el efecto de un terror pánico, sea a las armas Colombianas, sea a las armas españolas.
Realistas: debíais contar con la regularización de la guerra, y con la política del día, que se espanta de aquellos tiempos en que el genio del crimen había llegado a colmar las angustias del corazón humano. Realistas: volved a vuestra residencia.
Caraqueños: vuestra emigración es una ofensa manifiesta al Gobierno español a quien pensáis lisonjear. Vuestro temor con respecto a las armas del Rey en su terribles reacciones, no es ya fundado, porque los jefes españoles son los generales La Torre y Correa, no Boves y Morales. Caraqueños: yo os conozco patriotas y habéis abandonado a Caracas; pero ¿podéis de buena fe alejaros de las armas de Colombia? No, no, no.
Habitantes de la provincia de Caracas: no ultrajéis a los gobiernos beligerantes: quedaos tranquilos en vuestras casas: contad con la mejora del Gobierno español y con nuestra religiosidad en el cumplimiento del contrato de gentes que hemos celebrado en Trujillo.
Cuartel General en San Carlos, a 3 de junio de 1821.
BOLÍVAR.
Por mandato de S. E.,

Pedro B. Méndez. ..

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...