Correspondencia Al general Sucre Caracas, 6 de abril de 1827.

Correspondencia
Al general Sucre

Caracas, 6 de abril de 1827.
A s. E. el gran mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Mi querido general:
Con esta fecha mando a Vd. mi respuesta al congreso boliviano; y a Vd. mismo me dirijo de oficio, para comprometerlo a Vd. más a que acepte la presidencia vitalicia de Bolivia. Yo me he tomado una libertad que se debe llamar usurpación, porque nadie en este mundo tiene derecho para esclavizar a otro. ¿Pero qué hemos de hacer? ¿Dejaremos perecer a Bolivia cuando es el gran trofeo de Ayacucho? No, mi querido general, salvémosla, porque es nuestra hija gratuita, de adopción; nos la ha dado la fortuna, y no el acaso; diré mejor, nos la ha dado el mérito y no la suerte. No podemos negar una hija que ha salido de nuestra mente como Palas de la cabeza de Júpiter, grande, bella y armada.
Yo he puesto al congreso una condición sola: la de que amen a Vd., para que Vd. los pueda mandar siempre; porque el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor. Un jefe republicano no puede mandar largo tiempo sino con tiranía, si la estimación popular no lo favorece. Como yo conozco a Vd., estoy persuadido que este favor no le abandonará mientras que exista en Bolivia. Vd. es un hombre impecable: tal es la opinión que he formado de su hermoso corazón.
Lo que más nos molesta por ahora en el Perú es el disgusto de Lara con el gobierno. No sé qué causa tenga esto; pero algo ha habido. Lara ha renunciado su destino, y yo he escrito a Santander para que se lo dé a Sandes. También he pedido los batallones Rifles y Vencedores para la guarnición de Venezuela.
Soy de Vd. de todo corazón afectísimo amigo.
BOLÍVAR

Resultado de imagen para firma de simon bolivar

---

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...