Morla, Rafael: «Bolívar y la Ilustración». Hablar de las ideas de Bolívar,



Morla, Rafael: «Bolívar y la Ilustración».

Hablar de las ideas de Bolívar, es hablar de la ideas de la Ilustración, es hablar
de las concepciones filosóficas, sociales y políticas, que le sirvieron de norte y
referencia en todo su accionar teórico-practico. Porque ningún hombre transforma nada
sin ideas, de la misma manera que las ideas no se convierten en realidad sino aparecen
los hombres y mujeres que las lleven a la práctica. Fueron precisamente los ilustrados,
sobre todo los franceses de finales del siglo XVIII, los primeros en tomar plena
conciencia del vínculo indisoluble entre las ideas y la acción. Ellos pensaban que las
ideas se llevaban a la práctica, y que ésta, a su vez, se orientaba con las ideas.
Los grandes sistemas filosóficos de los siglos XVI-XVII, eran en absoluto
especulativos y metafísicos. Los representantes de este tipo de filosofía inmanente, que
discurría en la propia cabeza del filósofo, eran Descartes, Le ibniz, y Malenbranche.
Ellos fueron representantes del racionalismo en Francia y Alemania. Creían en las ideas
innatas, en las pruebas ontológicas de la existencia de Dios, y pensaban que Dios era el
garante del pensamiento. Es aquí precisamente que tiene validez la expresión de Marx,
de que los filósofos no habían hecho más que interpretar el mundo, cuando en realidad
de lo que se trataba era de transformarlo.
Es con el movimiento ilustrado que la razón alcanza la plenitud su autonomía y
se hace práctica. ¿A qué aspiraban los filósofos del siglo XVIII? Aspiraban a realizar
para la condició n humana y la sociedad, lo que Newton había hecho con relación a la
naturaleza física. El trabajo de trasladar esta perspectiva al mundo social y humano lo
hicieron Hume y Locke en Inglaterra. En el siglo XVIII Locke era considerado el
maestro de Europa.
Los franceses a lo largo del siglo XVIII se dejaron influenciar por los ingleses,
asimilando y reelaborando creadoramente su pensamiento, lo cual pusieron de
manifiesto en la vida práctica y en las ideas filosóficas, sociales y políticas.
Montesquieu, Rousseau y Diderot (éste último jefe de la Enciclopedia), entre muchos
otros, fueron los hombres que ilustraron la cabeza de los franceses, primero, para las
reformas dirigidas desde arriba, y luego para los grandes cambios revolucionarios que
se produjeron a partir de 1789, fecha de la Revolución francesa, que dicho sea de paso
fue el acontecimiento culminante de la modernidad y de la Ilustración.
Fuente: Morla, Rafael: «Bolívar y la Ilustración».

Bolívar y la Ilustración1 Rafael Morla.



Bolívar y la Ilustración1
Rafael Morla.
Universidad Autónoma de Santo Domingo
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más
grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que
por su libertad y gloria...” (Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston,
setiembre 6 de 1815).
Simón Bolívar nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Cuando se
produjo la Revolución francesa apenas tenía 6 años. Fue un hombre criado en la fe
católica, lo cual queda reflejado en su nombre de pila, que hoy nos resulta tan raro como
largo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Sus padres eran ricos
terratenientes, dueños de haciendas y esclavos. Terminó desclasándose para ponerse al
servicio de un gran ideal de humanidad, de hispanoamericanismo y de patria.
Bolívar murió un día como hoy, 17 de diciembre, del año 1830, es decir, que
solo vivió 47 años. Pero aclaro que no estamos aquí para celebrar onomásticos, ni para
traer a la memoria el fin de una vida ejemplar, sino para hablar de las ideas del más
grande de los revolucionarios de todos los tiempos. José Martì escribió que todos los
americanos deben querer a Bolívar como a un padre, y yo agregaría como un padre
libertador, pues liberó a millones de hombres y mujeres de la cadena de la esclavitud.
Fue el libertador de Venezuela, Nueva granada, Ecuador, Perú y Bolivia.
Bolívar era un hombre de acción, pero no un pragmático, en el sentido
peyorativo, en que hoy se entiende. Siempre andaba a caballo y dispuesto a pelear por la
libertad, por la igualdad y por la justicia, pero era portador de ideas en torno al hombre
y la sociedad, que habían nacido en Europa durante el siglo XVIII, y que al llegar a
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1 .- Conferencia pronunciada por el autor en la embajada de Venezuela, Republica Dominicana, el domingo 17 de diciembre del año 2006, con motivo de haberse cumplido 176 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
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América adquirieron nueva vida, al encontrarse con una realidad, que de por sí
reclamaba cambios y transformaciones.
Fuente: Morla, Rafael: «Bolívar y la Ilustración».

INDEPENDENCIA 200 AÑO 1 5 NÚMERO 1 5 VENEZUELA 1 8 2 5 - AÑO BICENTENARIO



1825 Noticias

INDEPENDENCIA 200 AÑO 1 5 NÚMERO 1 5 VENEZUELA 1 8 2 5 ,
AÑO  BICENTENARIO

AVISO/ Alquiler de almacén*
Dentro de pocos días se desocupará la casa número 153, calle del Triunfo, donde
han tenido su almacén de provisiones los señores Lafitte y Abbadíe.
Si algún individuo del comercio la quisiese alquilar, podrá ocurrir
al número 123, calle de Orinoco, donde habita el dueño.
*Aviso publicado en El Constitucional Caraqueño del 21 de marzo de 1825.

Con mayoría aplastante de votos Simón Bolívar fue ratificado como
presidente de Colombia
El Libertador obtuvo 538 votos sobre un total de 609 emitidos por los Colegios Electorales.
Francisco de Paula Santander resultó nuevamente elegido como vicepresidente,
pero a diferencia de Bolívar solo obtuvo 286 votos. El pueblo colombiano espera que
el liderazgo de Bolívar logre apaciguar los ánimos, las intrigas y los rumores que rodean
al poder en Bogotá

PARLAMENTARIAS /
Sesión del Congreso en respaldo al Libertador
Este 8 de marzo en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo una sesión del Congreso
de Colombia en respaldo a Simón Bolívar, debido a que el Presidente tenía
la intención de renunciar a su cargo. Sabiendo de la importancia de su
permanencia en el poder, el Parlamento tomó la decisión de no aceptar la
renuncia, porque debido a la crisis que enfrenta la nación, esta necesita de un
estadista como Bolívar, quien ha demostrado tener la facultad de sortear las
innumerables barreras y obstáculos que amenazan la unidad de Colombia.

Artículo publicado en El Constitucional Caraqueño del 10 de enero de 1825
Sobre las personas que aún
se atreven a utilizar títulos nobiliarios
 “Es asombroso que a estas alturas de vida republicana
sea común encontrar a personas que aún utilizan en
las puertas de sus casas sus antiguos títulos nobiliarios,
cuando uno de los grandes logros de nuestra
independencia, la cual ha costado miles de vida en
búsqueda de la libertad, ha sido eliminar esas palabras
oprobiosas como son: conde, marqués, duque y afines.
Por ello no se entiende como aún hay personas que
insisten en vivir en el pasado tratando de mantener
intactas esas viejas estructuras coloniales, que desde
el año 1811 la República ha eliminado del léxico del
venezolano.
Ya Sudamérica es otra, pero sobre todo Venezuela,
que ha llevado la libertad a otras naciones rompiendo
las viejas cadenas que nos oprimían, de allí que la
queja ciudadana que se encuentra presente en cartas
enviadas a nuestra redacción, muestran el malestar ante
esa actitud, que es vista como grosera y prepotente, por
parte de muchos ciudadanos que aparentemente no
entienden que esa división es inconstitucional.
Por ello las autoridades deben tomar una postura y
castigar a las personas que insisten en violar las normas
de la República, cuyo valor más grande ha sido la
lucha por acabar con la nobleza e instaurar la palabra
ciudadano como la base de la República.
Esperando que estas palabras sean oídas por las
autoridades, pero sobre todo que llamen a nuestros
conciudadanos que insisten en seguirse llamando conde
o marqués sin ver que esa distinción es sólo de palabra,
ya que ante la ley y la justicia todos somos iguales y
tenemos el privilegio de llamarnos ciudadanos.
Atentamente: Una plebeya”
Fuente: Gobierno Bolivariano de Venezuela
Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario
de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela
www.bicentenario.gob.ve
COMITÉ EDITORIAL: Alejandro López, Rossana Álvarez , Pedro
Calzadilla, Luis Pérez Pescador, Lorena González, Joselín Gómez,
Eileen Bolívar, Mireya Dávila, Simón Sánchez y Alexander Torres.
INVESTIGACIÓN: Centro Nacional de Historia, Archivo General
de la Nación y Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la
Asamblea Nacional
COORDINACIÓN EDITORIAL: Wiston Márquez-López
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Diana Pérez
EDICIÓN: Emma Grand
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Aarón Lares y Gabriel Ignoto
REVISIÓN HISTÓRICA: Lionel Muñoz
Depósito Legal: pp201101DC147

SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara



SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara
 No habían sido circunstancias tranquilas las de este niño que iniciaba su primer paso del Atlántico.. Amamantado por nodrizas.. Huérfano primero de padre y luego de madre. Un abuelo que también muere. Un tutor que se va de viaje.. Otro tutor que entra en conflicto con él.. Dos juicios ante Reales Audiencias, uno por sus bienes y otro por su educación. Contacto brevísimo con maestros como Rodríguez y Bello, grandes personajes del futuro. Mostró carácter rebelde, voluntad firme, decisión definida. Supo someterse oportunamente a la autoridad. Aprendió la disciplina de ciertos estudios privados. Gozó de la libertad que le dio haber vivido casi sin control familiar.. Tenía en estima el afecto fraternal.. Era sensible al cariño de los suyos.. Conoció la compañía de quienes no pertenecían a su grupo social.. Parecía, por sus antecedentes y circunstancias, un candidato a llevar vida militar, al menos por un tiempo. Sin padre ni madre, muerto el abuelo, ausente el tío a quien quería, en tensa situación con su tutor, sin poder vivir con ninguna de sus hermanas, especialmente con María Antonia, resulta razonable que el niño hubiese pensado en viajar a España donde al lado de Esteban podía llevar una vida más placentera y apacible. Antes de seguir el viaje del San Ildefonso resulta de interés enterarnos de cómo se había formado esa familia en la cual nació Simón Bolívar.. Citas: 1.-La partida de bautismo de Simón Bolívar está inscrita en el folio 128 del Libro 15 de Bautismos de Blancos llevado por la Parroquia Catedral de la Arquidiócesis de Caracas y correspondiente al año de 1783. 2.-Véase Capítulo Segundo de esta Primera Parte. 3.- PARRA LEON, CARACCIOLO, Filosofía Universitaria, en OBRAS COMPLETAS, Madrid, sin fecha, Tipografía Flores, página 315. 4.- La influencia de la Compañía Guipuzcoana o Real Compañía de Caracas puede verse estudiada en TOMAS POLANCO MARTINEZ, Esbozo sobre Historia Económica Venezolana, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1960, Tomo I, página 139 y siguientes. 5.-En el Capítulo Cuarto de esta Primera Parte aparece explicado el sentido de la palabra ilustración tal como se tomaba en ese tiempo. 6.- Don Francisco de Saavedra (1746-1819) cuando regresó a España fue nombrado Ministro de Hacienda y después sustituto de don Manuel Godoy en la Secretaría de Estado. En 1808 fue Presidente de la Junta de Sevilla y luego Ministro de Hacienda de l Junta Central. En 1810 asumió el cargo de miembro del Consejo de Regencia. Mantuvo muy buenas relaciones con los venezolanos que durante ese tiempo viajaron a España. 7.- MARIANO MARTI, Documentos relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas, 1771-1784. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1969. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, volúmenes 94 a 101. 8.-Don Fernando Miyares Pérez y Bernal (749-1818), nativo de Cuba, Gobernador de Barinas, fundador de San Fernando de Apure, Gobernador de Maracaibo y nombrado Gobernador y Capitán General de Venezuela para el período que va desde la sustitución oficial de Emparan por las autoridades españolas en 1810 hasta 1812. Don VIRGILIO TOSTA estudió la labor de Miyares en Barinas en su obra Gestión de Fernando Miyares en la Provincia de Barinas. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1963. 9.-Bolívar a Pulido, Gobernador de Barinas, Caracas, agosto de 1813, en Obras Completas de Simón Bolívar, Compilación y notas de VICENTE LECUNA, realizada con la colaboración de la Señorita Esther Barret de Nazaris, Edición del Ministerio de Educación de los Estados Unidos de Venezuela, Editorial LEX, La Habana, Cuba, 1947, Tomo I, documento número 50, página 62. Las cartas de Bolívar, que en adelante sean tomadas de esta compilación, serán citadas mencionando su fecha, si fuere necesaria, y el nombre del compilador LECUNA, seguido de un número romano indicativo del tomo, el número serial del documento y el de la página, separados por un guión. Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara

Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón



Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón
 acompañadas de los Diarios de Quito y Paita, V. La Magdalena, 9:30 p.m. Mi adorada Manuelita, el hincarme la porcelana iridiscente de tu boca fue el flagelo más sutil demandado por mortal alguno en la expiación de su pecado; tus dedos se adhirieron a mi carne, como en las breñas de la ascensión al Pisha, para darle a este hombre (tu hombre) un hálito mortal, en la contemplación de tu divinidad hecha mujer. Perdóname, tuyo, Simón Bolívar Fuente: © Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia Las más hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón Ediciones de la Presidencia de la República Caracas - Venezuela, 2010 Depósito Legal: lf000000000000 ISBN: 0000000000000

SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara



SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara
 Quizá la decisión de la Audiencia sea la razón por la cual el niño fue colocado en la Academia de Matemáticas que venía dirigiendo el Padre Andújar (41)y que funcionaba en la casa de Carlos Palacios y en la cual, además de Simón Bolívar, asistían unos 18 alumnos. Bolívar lo recordará expresamente en 1825 (42) Al mismo tiempo, Andrés Bello le daba algunas clases de Historia y cosmografía(43). No mucho se sabe sobre el Padre Andújar. Fr. Cayetano de Carrocera recogió todas las noticias conocidas sobre el notable sacerdote, entre ellas el testimonio que dio el Dr.. José de la Cruz Limardo, su alumno y quien, agradecido de la forma como fue tratado por Andújar, dijo en sus Memorias que ese educador solamente necesitaba orden y método para enseñar con claridad" (44) Rafael Fernández Heres explica que el sacerdote se formó en los tiempos de renovación universitaria que, en 1769, se inició en Sevilla bajo la inspiración del ilustrado Pablo Olavides y que su influencia pedagógica fue muy positiva (45). El tono especial de la educación que Andújar podía dar al joven Bolívar, con menos alumnos que Rodríguez, en mejores condiciones materiales y con diferentes técnicas, quizá explique que si Bolívar recibió de Andújar los mismos beneficios que el Dr. Limardo, está justificado el buen recuerdo que tuvo de los resultados de esa etapa de su enseñanza. Esa actitud puede también hacer ver el respeto que expresó Bolívar por Belio. Bello estaba en el tiempo de su formación como discípulo de Fr. Cristóbal de Quesada (46)y todavía no era alumno de la Universidad, su diligencia y aplicación eran sobresalientes y hacían razonable que fuese utilizado para completar la enseñanza que necesitaba el niño Simón. Muchos años más tarde, en 1829, Bolívar escribirá a José Fernández de Madrid: "Yo conozco la superioridad de este caraqueño contemporáneo mío: fue mi maestro cuando teníamos la misma edad y yo le amaba con respeto" (47).. Mejores alabanzas no le podía haber tributado. En enero de 1797 ingresó Bolívar, ya con catorce años, al Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua, el mismo del cual su padre había sido Coronel.. Ese año de 1797 tuvo lugar la llamada Insurrección de Manuel Gual, José María España y Juan Bautista Picornell. No es posible saber si la magnitud de los hechos y sobre todo el trágico fin de José María España, ejecutado en una forma brutal al ser detenido en mayo de 1799, pudieron ejercer alguna influencia en el cadete Simón Bolívar.. A su edad debió de haberse enterado de lo que estaba pasando. Lo difícil es graduar exactamente, o al menos con aproximación, cuál fue su actitud frente a esos acontecimientos. El 4 de julio de 1798, por Real Orden, fue ascendido al grado de subteniente (48). El niño quería irse a España para encontrar a su tío Esteban y estar a su lado. Carlos y Esteban comienzan a tratar el tema. Realizar el viaje presentaba un obstáculo de orden jurídico, pues el testamento de don Juan Félix Jerez de Aristeguieta disponía que el poseedor del vínculo "haya de vivir en la casa que hoy es de mi morada y ser vecino de esta ciudad y sólo podrá faltar si es Empleado en servicio de Su Majestad"(49). Esteban opinaba, razonablemente, que por estar Simón en las Milicias, es decir en una forma de servicio al Rey, esa dificultad debía considerarse subsanada(50). Las cartas entre los hermanos van mostrando el camino de las conversaciones. Esteban, aunque partidario de la idea del viaje, expresaba ciertas reservas relativas a la manera de atender a su sobrino en Madrid porque él quería salir de España (51). Efectivamente se fue a París. Cuando regresó a España sintió que era su deber oponerse a los proyectos de Carlos, que entonces conoció, de mudarse a la "casa del vínculo" (52)y le escribió mostrando su desacuerdo (53) Al estar de nuevo en Madrid escribe otra vez a Carlos diciéndole que la vuelta suya a la ciudad y su "gran conocimiento de la Corte" son favorables para que Juan Vicente y Simón viajen a Madrid "en donde podrían tomar alguna instrucción buena y veremos lo que la suerte puede dar de sí en favor de ellos teniendo como tienen mucho adelantado por sus grandes facultades"(54). Ignoraba que Carlos, antes de recibir esa carta, el día 19 de enero de 1799, había embarcado a Simón en La Guaira en el navío San Ildefonso para que fuese a estudiar a España. Tenía 16 años.. Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara

Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón



Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón acompañadas de los Diarios de Quito y Paita, así como de otros documentos
 IV. La Magdalena, 8 p.m.
 Señora: Medite usted la situación. ¿Acaso no dejó de asistirme en unos días? Yo imploro de su misericordia de usted, que proviene de su alma pura; no me deje morir de amor sin su presencia. ¿Puedo volver a llamarla mi bella Manuela? Explíqueme qué conducta debo seguir respecto a usted.
 Suyo, Simón Bolívar
 Fuente: © Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia Las más hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón Ediciones de la Presidencia de la República Caracas - Venezuela, 2010 Depósito Legal: lf000000000000 ISBN: 0000000000000

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...