Habitantes de Santa Fe 10 de diciembre de 1814

Habitantes de Santa Fe
10 de diciembre de 1814
Simón Bolívar, general en jefe del ejército de la unión
Habitantes y soldados de Santa Fé:
El Congreso me ha enviado a libertaros de los españoles u chapetones que quieren entregaros a Boves, a Aymerich, a Montalvo, y a cuantos malvados españoles mandan en América, para que os degüellen como lo han hecho desde el principio de la conquista en todas las partes donde han dominado.
Yo vengo a libertaros, mi ejército es de he:-manos que os aman: no desean combatir con americanos, y así todo el que se pase a nosotros será recibido con placer y amistad, sin que padezca daño alguno. Los soldados que traigan sus armas se les comprarán por su justo precio. Los prisioneros que hiciéremos en campo raso serán perdonados. Los que nos hagan fuego por dentro de las casas o nos molesten por la espalda, serán pasados al filo de la espada, con todos los hombres que se encuentren en las mismas casas. Los sacerdotes, mujeres y niños serán respetados y tratados con el decoro y humanidad que ellos merecen.
Nuestra guerra se dirige sólo contra los españoles que no se pasen a nuestro ejército; de resto, todos los habitantes de Santa Fé serán perdonados, a pesar de la guerra inicua que hacen contra sus hermanos por sostener el partido infame de nuestros enemigos.
Si dentro de tres días no se aprovechan los agraciados de este Indulto, después serán tratados a discreción juzgando la justicia sus delitos, y castigándolos como merezcan.
Techo, 10 de diciembre de 1814.

SIMÓN BOLÍVAR

Entradas populares de este blog

Discurso sobre el titulo de libertador dado por la municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813

Cartas Año 1826 Magdalena, 4 de junio de 1826.

Correspondencia Al general Sucre CARTA. Año 1826