INDEPENDENCIA 200 AÑO 1 5 NÚMERO 1 5 VENEZUELA 1 8 2 5 - AÑO BICENTENARIO



1825 Noticias

INDEPENDENCIA 200 AÑO 1 5 NÚMERO 1 5 VENEZUELA 1 8 2 5 ,
AÑO  BICENTENARIO

AVISO/ Alquiler de almacén*
Dentro de pocos días se desocupará la casa número 153, calle del Triunfo, donde
han tenido su almacén de provisiones los señores Lafitte y Abbadíe.
Si algún individuo del comercio la quisiese alquilar, podrá ocurrir
al número 123, calle de Orinoco, donde habita el dueño.
*Aviso publicado en El Constitucional Caraqueño del 21 de marzo de 1825.

Con mayoría aplastante de votos Simón Bolívar fue ratificado como
presidente de Colombia
El Libertador obtuvo 538 votos sobre un total de 609 emitidos por los Colegios Electorales.
Francisco de Paula Santander resultó nuevamente elegido como vicepresidente,
pero a diferencia de Bolívar solo obtuvo 286 votos. El pueblo colombiano espera que
el liderazgo de Bolívar logre apaciguar los ánimos, las intrigas y los rumores que rodean
al poder en Bogotá

PARLAMENTARIAS /
Sesión del Congreso en respaldo al Libertador
Este 8 de marzo en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo una sesión del Congreso
de Colombia en respaldo a Simón Bolívar, debido a que el Presidente tenía
la intención de renunciar a su cargo. Sabiendo de la importancia de su
permanencia en el poder, el Parlamento tomó la decisión de no aceptar la
renuncia, porque debido a la crisis que enfrenta la nación, esta necesita de un
estadista como Bolívar, quien ha demostrado tener la facultad de sortear las
innumerables barreras y obstáculos que amenazan la unidad de Colombia.

Artículo publicado en El Constitucional Caraqueño del 10 de enero de 1825
Sobre las personas que aún
se atreven a utilizar títulos nobiliarios
 “Es asombroso que a estas alturas de vida republicana
sea común encontrar a personas que aún utilizan en
las puertas de sus casas sus antiguos títulos nobiliarios,
cuando uno de los grandes logros de nuestra
independencia, la cual ha costado miles de vida en
búsqueda de la libertad, ha sido eliminar esas palabras
oprobiosas como son: conde, marqués, duque y afines.
Por ello no se entiende como aún hay personas que
insisten en vivir en el pasado tratando de mantener
intactas esas viejas estructuras coloniales, que desde
el año 1811 la República ha eliminado del léxico del
venezolano.
Ya Sudamérica es otra, pero sobre todo Venezuela,
que ha llevado la libertad a otras naciones rompiendo
las viejas cadenas que nos oprimían, de allí que la
queja ciudadana que se encuentra presente en cartas
enviadas a nuestra redacción, muestran el malestar ante
esa actitud, que es vista como grosera y prepotente, por
parte de muchos ciudadanos que aparentemente no
entienden que esa división es inconstitucional.
Por ello las autoridades deben tomar una postura y
castigar a las personas que insisten en violar las normas
de la República, cuyo valor más grande ha sido la
lucha por acabar con la nobleza e instaurar la palabra
ciudadano como la base de la República.
Esperando que estas palabras sean oídas por las
autoridades, pero sobre todo que llamen a nuestros
conciudadanos que insisten en seguirse llamando conde
o marqués sin ver que esa distinción es sólo de palabra,
ya que ante la ley y la justicia todos somos iguales y
tenemos el privilegio de llamarnos ciudadanos.
Atentamente: Una plebeya”
Fuente: Gobierno Bolivariano de Venezuela
Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario
de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela
www.bicentenario.gob.ve
COMITÉ EDITORIAL: Alejandro López, Rossana Álvarez , Pedro
Calzadilla, Luis Pérez Pescador, Lorena González, Joselín Gómez,
Eileen Bolívar, Mireya Dávila, Simón Sánchez y Alexander Torres.
INVESTIGACIÓN: Centro Nacional de Historia, Archivo General
de la Nación y Dirección de Investigación y Asesoría Histórica de la
Asamblea Nacional
COORDINACIÓN EDITORIAL: Wiston Márquez-López
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: Diana Pérez
EDICIÓN: Emma Grand
DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Aarón Lares y Gabriel Ignoto
REVISIÓN HISTÓRICA: Lionel Muñoz
Depósito Legal: pp201101DC147

SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara



SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara
 No habían sido circunstancias tranquilas las de este niño que iniciaba su primer paso del Atlántico.. Amamantado por nodrizas.. Huérfano primero de padre y luego de madre. Un abuelo que también muere. Un tutor que se va de viaje.. Otro tutor que entra en conflicto con él.. Dos juicios ante Reales Audiencias, uno por sus bienes y otro por su educación. Contacto brevísimo con maestros como Rodríguez y Bello, grandes personajes del futuro. Mostró carácter rebelde, voluntad firme, decisión definida. Supo someterse oportunamente a la autoridad. Aprendió la disciplina de ciertos estudios privados. Gozó de la libertad que le dio haber vivido casi sin control familiar.. Tenía en estima el afecto fraternal.. Era sensible al cariño de los suyos.. Conoció la compañía de quienes no pertenecían a su grupo social.. Parecía, por sus antecedentes y circunstancias, un candidato a llevar vida militar, al menos por un tiempo. Sin padre ni madre, muerto el abuelo, ausente el tío a quien quería, en tensa situación con su tutor, sin poder vivir con ninguna de sus hermanas, especialmente con María Antonia, resulta razonable que el niño hubiese pensado en viajar a España donde al lado de Esteban podía llevar una vida más placentera y apacible. Antes de seguir el viaje del San Ildefonso resulta de interés enterarnos de cómo se había formado esa familia en la cual nació Simón Bolívar.. Citas: 1.-La partida de bautismo de Simón Bolívar está inscrita en el folio 128 del Libro 15 de Bautismos de Blancos llevado por la Parroquia Catedral de la Arquidiócesis de Caracas y correspondiente al año de 1783. 2.-Véase Capítulo Segundo de esta Primera Parte. 3.- PARRA LEON, CARACCIOLO, Filosofía Universitaria, en OBRAS COMPLETAS, Madrid, sin fecha, Tipografía Flores, página 315. 4.- La influencia de la Compañía Guipuzcoana o Real Compañía de Caracas puede verse estudiada en TOMAS POLANCO MARTINEZ, Esbozo sobre Historia Económica Venezolana, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1960, Tomo I, página 139 y siguientes. 5.-En el Capítulo Cuarto de esta Primera Parte aparece explicado el sentido de la palabra ilustración tal como se tomaba en ese tiempo. 6.- Don Francisco de Saavedra (1746-1819) cuando regresó a España fue nombrado Ministro de Hacienda y después sustituto de don Manuel Godoy en la Secretaría de Estado. En 1808 fue Presidente de la Junta de Sevilla y luego Ministro de Hacienda de l Junta Central. En 1810 asumió el cargo de miembro del Consejo de Regencia. Mantuvo muy buenas relaciones con los venezolanos que durante ese tiempo viajaron a España. 7.- MARIANO MARTI, Documentos relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas, 1771-1784. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1969. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, volúmenes 94 a 101. 8.-Don Fernando Miyares Pérez y Bernal (749-1818), nativo de Cuba, Gobernador de Barinas, fundador de San Fernando de Apure, Gobernador de Maracaibo y nombrado Gobernador y Capitán General de Venezuela para el período que va desde la sustitución oficial de Emparan por las autoridades españolas en 1810 hasta 1812. Don VIRGILIO TOSTA estudió la labor de Miyares en Barinas en su obra Gestión de Fernando Miyares en la Provincia de Barinas. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1963. 9.-Bolívar a Pulido, Gobernador de Barinas, Caracas, agosto de 1813, en Obras Completas de Simón Bolívar, Compilación y notas de VICENTE LECUNA, realizada con la colaboración de la Señorita Esther Barret de Nazaris, Edición del Ministerio de Educación de los Estados Unidos de Venezuela, Editorial LEX, La Habana, Cuba, 1947, Tomo I, documento número 50, página 62. Las cartas de Bolívar, que en adelante sean tomadas de esta compilación, serán citadas mencionando su fecha, si fuere necesaria, y el nombre del compilador LECUNA, seguido de un número romano indicativo del tomo, el número serial del documento y el de la página, separados por un guión. Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara

Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón



Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón
 acompañadas de los Diarios de Quito y Paita, V. La Magdalena, 9:30 p.m. Mi adorada Manuelita, el hincarme la porcelana iridiscente de tu boca fue el flagelo más sutil demandado por mortal alguno en la expiación de su pecado; tus dedos se adhirieron a mi carne, como en las breñas de la ascensión al Pisha, para darle a este hombre (tu hombre) un hálito mortal, en la contemplación de tu divinidad hecha mujer. Perdóname, tuyo, Simón Bolívar Fuente: © Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia Las más hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón Ediciones de la Presidencia de la República Caracas - Venezuela, 2010 Depósito Legal: lf000000000000 ISBN: 0000000000000

SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara



SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara
 Quizá la decisión de la Audiencia sea la razón por la cual el niño fue colocado en la Academia de Matemáticas que venía dirigiendo el Padre Andújar (41)y que funcionaba en la casa de Carlos Palacios y en la cual, además de Simón Bolívar, asistían unos 18 alumnos. Bolívar lo recordará expresamente en 1825 (42) Al mismo tiempo, Andrés Bello le daba algunas clases de Historia y cosmografía(43). No mucho se sabe sobre el Padre Andújar. Fr. Cayetano de Carrocera recogió todas las noticias conocidas sobre el notable sacerdote, entre ellas el testimonio que dio el Dr.. José de la Cruz Limardo, su alumno y quien, agradecido de la forma como fue tratado por Andújar, dijo en sus Memorias que ese educador solamente necesitaba orden y método para enseñar con claridad" (44) Rafael Fernández Heres explica que el sacerdote se formó en los tiempos de renovación universitaria que, en 1769, se inició en Sevilla bajo la inspiración del ilustrado Pablo Olavides y que su influencia pedagógica fue muy positiva (45). El tono especial de la educación que Andújar podía dar al joven Bolívar, con menos alumnos que Rodríguez, en mejores condiciones materiales y con diferentes técnicas, quizá explique que si Bolívar recibió de Andújar los mismos beneficios que el Dr. Limardo, está justificado el buen recuerdo que tuvo de los resultados de esa etapa de su enseñanza. Esa actitud puede también hacer ver el respeto que expresó Bolívar por Belio. Bello estaba en el tiempo de su formación como discípulo de Fr. Cristóbal de Quesada (46)y todavía no era alumno de la Universidad, su diligencia y aplicación eran sobresalientes y hacían razonable que fuese utilizado para completar la enseñanza que necesitaba el niño Simón. Muchos años más tarde, en 1829, Bolívar escribirá a José Fernández de Madrid: "Yo conozco la superioridad de este caraqueño contemporáneo mío: fue mi maestro cuando teníamos la misma edad y yo le amaba con respeto" (47).. Mejores alabanzas no le podía haber tributado. En enero de 1797 ingresó Bolívar, ya con catorce años, al Batallón de Milicias de Blancos de los valles de Aragua, el mismo del cual su padre había sido Coronel.. Ese año de 1797 tuvo lugar la llamada Insurrección de Manuel Gual, José María España y Juan Bautista Picornell. No es posible saber si la magnitud de los hechos y sobre todo el trágico fin de José María España, ejecutado en una forma brutal al ser detenido en mayo de 1799, pudieron ejercer alguna influencia en el cadete Simón Bolívar.. A su edad debió de haberse enterado de lo que estaba pasando. Lo difícil es graduar exactamente, o al menos con aproximación, cuál fue su actitud frente a esos acontecimientos. El 4 de julio de 1798, por Real Orden, fue ascendido al grado de subteniente (48). El niño quería irse a España para encontrar a su tío Esteban y estar a su lado. Carlos y Esteban comienzan a tratar el tema. Realizar el viaje presentaba un obstáculo de orden jurídico, pues el testamento de don Juan Félix Jerez de Aristeguieta disponía que el poseedor del vínculo "haya de vivir en la casa que hoy es de mi morada y ser vecino de esta ciudad y sólo podrá faltar si es Empleado en servicio de Su Majestad"(49). Esteban opinaba, razonablemente, que por estar Simón en las Milicias, es decir en una forma de servicio al Rey, esa dificultad debía considerarse subsanada(50). Las cartas entre los hermanos van mostrando el camino de las conversaciones. Esteban, aunque partidario de la idea del viaje, expresaba ciertas reservas relativas a la manera de atender a su sobrino en Madrid porque él quería salir de España (51). Efectivamente se fue a París. Cuando regresó a España sintió que era su deber oponerse a los proyectos de Carlos, que entonces conoció, de mudarse a la "casa del vínculo" (52)y le escribió mostrando su desacuerdo (53) Al estar de nuevo en Madrid escribe otra vez a Carlos diciéndole que la vuelta suya a la ciudad y su "gran conocimiento de la Corte" son favorables para que Juan Vicente y Simón viajen a Madrid "en donde podrían tomar alguna instrucción buena y veremos lo que la suerte puede dar de sí en favor de ellos teniendo como tienen mucho adelantado por sus grandes facultades"(54). Ignoraba que Carlos, antes de recibir esa carta, el día 19 de enero de 1799, había embarcado a Simón en La Guaira en el navío San Ildefonso para que fuese a estudiar a España. Tenía 16 años.. Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara

Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón



Las más Hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón acompañadas de los Diarios de Quito y Paita, así como de otros documentos
 IV. La Magdalena, 8 p.m.
 Señora: Medite usted la situación. ¿Acaso no dejó de asistirme en unos días? Yo imploro de su misericordia de usted, que proviene de su alma pura; no me deje morir de amor sin su presencia. ¿Puedo volver a llamarla mi bella Manuela? Explíqueme qué conducta debo seguir respecto a usted.
 Suyo, Simón Bolívar
 Fuente: © Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia Las más hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón Ediciones de la Presidencia de la República Caracas - Venezuela, 2010 Depósito Legal: lf000000000000 ISBN: 0000000000000

SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS



SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS
Basta la enumeración de las personas indicadas y la descripción de la casa para advertir que la situación del menor en ella no era exactamente cómoda. Además, Rodríguez hizo constar que el niño no podría, en esos días, asistir a la Escuela, distante varias cuadras, porque él, Rodríguez, estaba herido en una pierna y no podía caminar para acompañarlo (38) El niño, a los pocos días de estar en la casa de Rodríguez, exactamente el día 14 de agosto, la abandonó en una escapatoria encaminada a pretender ampararse en la del Obispo don Juan Antonio de Viana.. Don Carlos vuelve ante la Audiencia.. El Tribunal ordena al niño acatar sus instrucciones y le impone el régimen de vida que en adelante debía llevar: asistir puntualmente a estudiar, dar sus lecciones sin disipar el tiempo y sin distracciones, evitar todo aquello que fuere a perjudicar su buena enseñanza, ir alguno que otro día, por vía de recreo, a la casa de sus parientes, recogerse antes del toque de las oraciones y estar acompañado de sujeto que, por su edad, madurez y probidad, facilite la buena dirección del pupilo. El pleito sigue con graves imputaciones de Pablo Clemente y María Antonia para Carlos Palacios y de éste contra ellos. Las noticias llegan a Madrid. Esteban se solidariza con su hermano Carlos pues considera a Pablo Clemente y Francia "susceptible de toda especie de males, de principios muy humildes, poca vergúenza, ningún honor, una ambición desenfrenada... un monstruo de la sociedad".. Piensa que 'Carlos ha hecho bien "en extraer al niño de las manos de esa fiera" y teme que "ese bribón" pueda hacer con el caudal de Simón lo mismo que hizo con el de sus hijos (39). La orden de la Audiencia tranquiliza al niño, vuelve a la casa de Rodríguez y comienza a asistir regularmente a la Escuela Pública. Esas circunstancias hacen ver las dificultades muy serias que, en esta etapa de la vida de ambos, hicieron muy difícil la relación del niño Simón con Rodríguez: el niño se escapa de la casa de su tío cuando se entera de los proyectos de éste de trasladarlo a la morada de Rodríguez; pide encarecidamente a su Hermana que lo "saque" de la escuela donde Rodríguez era maestro; se niega, con violencia, a ir a la casa del mismo Rodríguez; una vez en ella, se escapa de nuevo y cuando una orden expresa de la Audiencia le obliga a permanecer en esa residencia, acepta quedarse, relativamente tranquilo, hasta que se da cuenta de que era próxima la renuncia de Rodríguez.. Da la impresión de haberse encontrado entonces lo que, en otra clase de asuntos, se denomina una solución "negociada".. En un acta levantada ante la Audiencia el 14 de octubre de 1795, el niño pide volver a la casa de su tutor, alegando temeridad y malos consejos como justificativos de su conducta anterior. Aparentemente a cambio de ello, Rodríguez atestigua que el menor "se ha aplicado a tomar la mejor enseñanza y manifestado un talento y luces muy regulares, obedeciendo en cuanto le preceptuaba sin haberle dado motivo de disgusto en el tiempo que lo tiene a pupilaje".. El menor ofrece volver regularmente a la Escuela Pública y el Tribunal, el día 16 de octubre, acepta lo propuesto pero impone a don Carlos que, como quiera que él debe viajar con frecuencia a sus haciendas, "solicite una persona de respeto, si fuere posible sacerdote, que esté a la mira y viva con el niño procurando su mejor educación y asistencia diaria". Tres días después, el 19 de octubre de 1795, Rodríguez renuncia a la condición de maestro de la Escuela Pública.. El trato escolar entre Rodríguez y el niño Simón fue, por tanto, accidentado, penoso, sin éxito y complicado. No tiene sentido magnificarlo o darle otro carácter bajo supuestas técnicas roussonianas. Los documentos que habrá que examinar después hacen ver que entre el tío Carlos y el sobrino Simón se rompió todo vínculo afectivo. Veremos más adelante cómo la conducta posterior de Carlos hace pensar que era de él y no de María Antonia de quien debía ser protegido el patrimonio del menor (40) . Siguió el niño como alumno de la Escuela Pública, que continuó bajo la regencia de don Guillermo Peigrón. Tomás Polanco Alcántara Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara 

SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS



SIMÓN BOLÍVAR:
 ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara Para Carlos, en su solicitud ante la Audiencia, el niño era "absolutamente desaplicado a todo género de instrucción", le "considera en peligrosa edad", advierte que le ha dado "un dulce trato" acompañado de "entereza e integridad" y menciona que Simón se ha escapado "para huir del empeño de que reciba una educación correspondiente a su nacimiento y rango"(36). Para María Antonia, aunque el niño no era "desaplicado ni renuente a la asistencia a la Escuela" y poseía "una más que regular instrucción", pues sabia leer y escribir, se encontraba "violento" en la Escuela Pública y rogaba a su hermana sacarlo de ella. Además, María Antonia lo había visto "solo por las calles y paseos, a pie y a caballo, en junta con muchachos que no eran de su clase"(37). Ambas exposiciones coinciden en demostrar que la educación del niño era deficiente: negado a recibir enseñanzas, "realengo" por las calles, sin vigilancia directa, violento ante la Escuela. Si se examinan las condiciones irregulares dei Instituto y se toma en cuenta la situación personal del tutor, ese resultado era de esperarse. Ni don Carlos ni doña María Antonia se refieren al maestro Rodríguez en forma negativa.. Según don Carlos, en la exposición citada, Rodríguez era "sujeto de probidad y habilidad notorias" y María Antonia aclaraba que las representaciones, hechas por ella y su esposo sobre el estado de su hermano, en ningún caso tenían el "ánimo de ofender la arreglada enseñanza y sana doctrina" de la Escuela y de su maestro. Sin embargo, de lo dicho por todos se desprende que la Escuela Pública y su maestro, a pesar de la probidad, habilidad, sana doctrina y arreglada enseñanza, habían fracasado con el niño Simón.. Cuando fue a ser ejecutada la orden, dada por la Audiencia, de entregar el niño a don Carlos, sucedió lo inesperado: el niño Simón se negó rotundamente a aceptarla y alegó "que los tribunales bien podrían disponer de sus bienes y hacer de ellos lo que quisiesen mas no de su persona y que silos esclavos tenían libertad para elegir amo a su satisfacción por lo menos no debía negársele a él la de vivir en casa que fuera de su agrado".. Estas frases no fueron copiadas por el escribano pero don Carlos Palacios quiso que constaran en el expediente, pues estimaba que las mismas no podían ser "parto propio del pupilo" a causa de "la tierna edad de éste y de su escasa razón".. El niño, a pesar de los intentos persuasivos de todos sus parientes, "con gritos y lágrimas" no quiso salir de la casa.. Se formó en la calle y en la entrada de la residencia una enorme confusión en medio de la cual el otro tío, don Feliciano, viendo que el niño se agarraba a su tío Pablo", le hizo soltarse con un violento golpe que motivó inmediatamente el reclamo de don Pablo; don Feliciano golpeó también a don Pablo e incluso sacó una espada para amenazarlo.. En ese estado de cosas don Carlos "ordenó a un negro que aprehendiese al menor don Simón" y lo llevase a la casa de don Simón Rodríguez, "para que éste se encargase de su educación". María Antonia se presentó ante la Audiencia para protestar alegando que el niño requería ser "educado en buena crianza, estudios y ciencia que lo puedan iluminar para gobernarse con honor".. La Audiencia, ante esos reclamos ordenó inspeccionar la casa de Rodríguez y pudo comprobar que esa residencia no era de óptimas condiciones.. La casa estaba ubicada en la calle de Caracas que, de Norte a Sur baja de la esquina de Cují a la de La Candelaria, actuales esquinas de Cují y Romualda.. Se componía de una sala, dormitorio, galería, cuatro cuartos, dos patios, tres corredores, cocina y corral. En ella habitaban Rodríguez, su esposa, su hermano Cayetano y su esposa con su hijo, las suegras de Rodríguez y de su hermano, dos cuñadas, un señor de apellido Piñero junto con su sobrino, tres criados domésticos, cinco estudiantes y un menor recién nacido, en total 20 personas. En la habitación asignada al niño Simón vivía otro niño llamado José Félix Navas y en ella había una cama, su asiento, una mesa, un butaconcito y un escaparate. Fuente: SIMÓN BOLÍVAR: ENSAYO DE UNA INTERPRETACIÓN BIOGRÁFICA A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS Tomás Polanco Alcántara

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...