SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA


SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA
Bolívar en Angostura y batalla de Boyacá
La consolidación del liderazgo supremo facilitó el control del Oriente venezolano y la instalación de Bolívar en Angostura , que trajo consigo el inevitable y largo enfrentamiento con las fuerzas expedicionarias del general español y la organización de los mecanismos elementales para que el Gobierno pudiese funcionar.
El desgaste del Ejército Español
Para entonces el Ejército Español ya se encontraba muy desgastado después de la larga campaña de reconquista realizada a lo largo de América y aunque el general Pablo Morillo era un comandante militar muy capaz que intentó por todos los medios paliar la situación, no pudo evitar que sus tropas iniciaran un lento pero inevitable declive debido a la falta de recursos y de refuerzos para cubrir las bajas que sufrían.
La instalación del Supremo Congreso de la República
Ya en 1818, la situación del Ejército Español en Venezuela se hizo insostenible y Morillo se vio obligado a retirar algunas de sus fuerzas de la Nueva Granada para intentar contener a Bolívar. Pero la situación política y militar era lo bastante buena como para pensar en la organización de un Estado y así fue como se instaló hacia el año 1819, el Supremo Congreso de la República.
INDEPENDENCIA
SE IMPULSA LA INDEPENDECIA
Después de liberar Guayana y Nueva Granada, Bolívar proclamó el 17 de Diciembre, en Angostura (actual Ciudad Bolívar ) su fundación. Los últimos contingentes realistas en Venezuela fueron derrotados en la histórica batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821 . El 28 de noviembre de ese mismo año, Panamá se independiza de España y voluntariamente se une al sueño de Bolívar firmando con España un pacto de no agresión.
Batalla de Ayacucho
La resistencia de España en el continente, terminó en Perú con la Batalla de Ayacucho el 9 de 1824 , en la que se consagró definitivamente como héroe Antonio José Sucre.
Todo el poderío español en el Virreinato de Nueva Granada y en Perú, quedó hundido bajo los golpes de tres hombres: Bolívar, Miranda y Sucre, y ; los tres venezolanos y fallecidos en diferentes circunstancias.
EL IDEAL DE LA GRAN COLOMBIA
●El territorio se divide en 3 departamentos: Cundinamarca (Bogotá), Venezuela (Caracas) y Quito (Quito)
●La Nueva Granada fue nombrada Cundinamarca con capital en Bogotá.
●Se crea la República de Colombia, gobernada por un presidente (Bolívar) y en su ausencia un vicepresidente (Francisco de Paula Santander)
En Agosto Bolívar continuara con su labor libertadora hacia a Ecuador y Perú.
●A Bolívar se le da el título de “Libertador” y su retrato se expondrá en el congreso bajo el lema de: “Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria”
Pero este ideal de unión latinoamericana no logró superar los diversos obstáculos que truncaron el sueño.....

Fuente: SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío

 /sin fecha General Simón Bolívar Muy señor mío: Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos...